10 de septiembre de 2010

Cine en Palabras - Compilado de agosto

Compilaremos cada mes los libros de la sección Cine en Palabras para que los encuentren todos juntos. Igualmente encontrarán los nuevos libros posteados en la pestaña correspondiente. Aquí los de agosto







Lecciones de Cine de Laurence Tirard:



















En este libro, el periodista y director nos acerca fragmentos de sus entrevistas con algunos de los más importantes cineastas de la historia como Bernardo Bertolucci, Woody Allen, Godard, Lynch, Kusturica, etc.
En las entrevistas nos deja ver o entrever el universo particular de cada director. Así, encontraremos dentro de una escritura ágil casi una antología de frases que nos hacen más cercana la visión del cien y del trabajo cinematográfico de cada artista pero no sólo eso sino también una gran cantidad de experiencias que pueden tomarse como un manual del director de cine.

Jean Pierre Jeunet dice de este libro: "Los cineastas son como los cocineros. Y éste es el libro de sus recetas secretas".







A disfrutar del banquete entonces.











Más lecciones de cine de Laurence Tirard: 





















Cuando uno lee el primer libro de Tirard tiene dos sensaciones. La primera es que volverá varias veces a sus páginas para repasar las distintas soluciones y problemas que nos cuentan los directores. La segunda, es que nos quedamos con ganas de más. Entonces, nos enteramos de la salida de una segunda parte del libro. 







En este volumen podremos disfrutar de las opiniones y pareceres sobre el cine de directores como Roman Polanski, Claude Lelouch, Jim Jarmusch, Alejandro González Iñárritu.




En el mismo estilo, Tirard nos ofrece nuevas entrevistas y nuevas miradas sobre la cinematografía.

Disfrútenlo. 



Hollywood Censurado de Gregory Black





Este libro nos trae una investigación sobre un tema que está muy en boga por estos días no sólo en Argentina si no en muchos otros países pero del que se habla sin mucho detalle: la libertad de expresión y la censura. Black se mete en la historia del cine de EEUU para contarnos los pormenores y  vericuetos de la censura en  Hollywood desde el origen- pasando por el código Hays- hasta la actualidad. En esta investigación publicada por Cambridge, el autor no sólo nos cuenta la censura sino también la autocensura de los productores de cine que quedaban atrapados entre cumplir el código a expensas de modificar sus ideas o condenarse al ostracismo y la periferia. Además, Black nos regala un imperdible apéndice en donde glosa todas las películas que fueron condenadas por la Legión de la Decencia.
No cierren los ojos. No se censuren. Lean.









Anuario de la Industria del Cine del INCAA







El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales lanzó el Anuario 2009 donde podremos encontrar datos de la industria, estadísticas y la lista de productoras actualizada- Para todos los que se interesan no sólo en la imagen sino también en lo que está detrás de ellas. 












The Philosophy of Science Fiction Film, editado por Steven M. Sanders









Aprovechando que por estos últimos días estuvimos charlando sobre cine de ciencia ficción con @vientosdecine  y @zekemaciel les acerco este libro que analiza en sus artículos ese género cinematográfico que quizá fue un poco olvidado pero que ha dado algunas de las historias más elaboradas y entrañables de la historia del cine.


A lo largo de los capítulos, se estudian clásicos y contemporáneos de la ciencia ficción: Blade Runner, The Day the Earth Stood Still, The Terminator, 2001 Odisea del Espacio, Metropolis, Matrix 1984, etc.

Bien, súbanse a la nave porque comienza el viaje. 










La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas





Las imágenes se han vuelto de a poco en uno de los pilares fundamentales de la cultura contemporánea. Cine, publicidad, televisión, videos subidos por cualquier usuario a los cientos de repositorios en internet han moldeado una forma específica de relacionarnos con la imagen.


A través de ellas supimos como luce una guerra (Vietnam) vimos atentados, campeones de fútbol, bochornosos concursos de baile televisados. Y no sólo eso sino que vemos la violencia diaria patentizada y eternizada por las pantallas: videos de peleas entre colegiales, accidentes, asesinatos, etc. Susan Sontag plasma esta configuración de la era contemporánea en su libro "Ante el dolor de los demás" y plantea entre otras incógnitas el porqué podemos soportar la visión de semejantes imágenes y no enloquecer.
El historiador del cine Roman Gubern también hurgó a fines de los 80 en en este tema y publicó "La imagen pronográfica y otras perversiones ópticas" 
El artículo principal nos lleva a un recorrido por la imagen pornográfica y sus pormenores pero Gubern no se queda en lo superficial y bucea en otras imágenes tambien obsenas. Entonces analiza la imagen religiosa, la iconografía nazi, la de la guerra y la violencia dando un panorama global de las imagenes perversas que consumimos a diario.

Les dejamos entonces una edición aumentada de este libro. Y, ya que la citamos, también el de Susan Sontag.  Lean, miren y no se perviertan tanto.












Ante el dolor de los demás









No hay comentarios:

Publicar un comentario