Porqué escribir sobre el cine hecho por mujeres, pensamos en Ramdom Films. ¿No sería mejor hablar de cine hecho por cineastas (sea del género que sean)? Nos respondimos que sí, que claro, que no está bien diferenciar.
Sin embargo, al momento reflexionamos: Porqué hay una sección de cine de mujer en el Festival de Mar del Plata; porqué otros festivales también la tienen; porqué si somos “todos iguales” hay encuentros de cine de mujeres. La respuesta que no somos (menos mal) todos iguales.
Y enseguida recordamos que si hay un concurso, el 80 % de las películas presentadas son realizadas por hombres. Además, si en ese mismo concurso hay 5 secciones y una es de cine de mujer, lo más posible es que de los 5 ganadores las directoras sólo ganen el de su sección.
Entonces, sí es necesario hablar del cine hecho por mujeres. Porque pensamos que lo valioso no es ser todos iguales sino revelar y valorar las diferencias, por que ahí está la riqueza.
De esta manera, les presentaremos algunos films que nos parecen interesantes, no por ser realizados por directoras sino por la mirada que tienen, en las cuales es indudable la presencia de una visión femenina.
No pondremos películas en este post porque creemos más valioso tenerlas y pensarlas.
“Herencia” de Paula Hernández es una película que muchas veces pasa desapercibida entre tantos films argentinos. Sin embargo, esta ópera prima está llamada a ser uno de los puntos más auténticos del cine que explota la veta costumbrista de nuestro país. Y esto realizado sin caer en la extrema melancolía ni en el melodrama reconcentrado sino con una sensibilidad particular que hace que le pongamos atención.
Paula Hernández nos cuenta una historia como hay miles pero se encarga de decirlo de tal manera que nos parece única, con unos personajes tan cuidados que al final de la película nos queda esa sensación de cariño y empatía con ellos; algo que logran sólo las películas bien hechas.
Una mujer de 60 dueña del restaurante que añora el pueblo europeo que dejó cuando era pequeña y un enamorado que no dejará de luchar por ella buscando una nueva oportunidad; un inmigrante alemán en buenos Aires en busca de un amor perdido que no encontrará; las almas que animan el barrio y bar restaurante que en alguna vez fue exitoso y que ahora esta en plena caída son los caracteres y espacios que dan vida a esta película.
Las historias se va tejiendo y nos cobija en esta historia llena de cultura de barrio, añoranzas y melancolía pero también de esperanzas y apuestas al futuro; y la particular mirada de Paula Hernández envuelve el conjunto con una calidez extraordinaria que brilla en una época en la que las películas estrenadas era las del llamado nuevo cine argentino, con estructuras no tradicionales. En medio de esa nueva forma, Paula Hernández nos regala Herencia, con una estructura tradicional- casi a contramano de lo que se filmaba en aquellos años- pero igualmente valiosa.
Trailer
Herencia – Paula Hernández
Entrevista
No hay comentarios:
Publicar un comentario