14 de octubre de 2010

¿Porqué nos gustan las películas de terror? Episodio 1

Esa pregunta nos hicimos en Ramdom Films. Y claro que no la respondimos porque nos esperaba una sobredosis de horror fílmico pero también porque eso implicaría ponernos a elucubrar sobre la razón por la cual cuando todos se tapan los ojos nosotros más miramos; sobre el motivo por el que nos gusta asustarnos y sobre porqué no nos da ninguna pesadilla y dormimos contentos como niños felices luego de ver una de miedo.

Por eso y porque nos gusta elegimos hacer 3 entregas sobre películas de terror. Y son 3 porque elegimos sendos ejes en los que gira para darnos miedo:

Lo monstruoso
 Lo sobrenatural-demoníaco
 Lo irracional del ser humano

En esta primera entrega entonces nos visitarán los monstruos, los fenómenos, los mutantes, los zombies. Pero antes un aviso:

«No hay excusa para esta post. Su producción ha requerido una mente débil, y su contemplación requiere un estómago fuerte. El motivo por el cual ha sido realizado es ganar dinero»

Ahora si.

El cine de terror y lo monstruoso

Ante la deformidad, la anomalía o simplemente lo distinto; el ser humano reacciona de diferentes formas pero entre ellas prima el miedo o la repulsión. Eso que es desconocido, que no encaja en las formas normales de un ser humano, que no sigue las reglas de la sociedad ni las de la moral; es visto como peligroso y en la mayor de las ocasiones como el agente de putrefacción que el cuerpo social debe expulsar.

Así nos remontamos a los orígenes y recordamos el Nosferatu de Murnau y todo lo que el expresionismo le dio al cine de horror con sus luces y sombras, sus suspensos y sus historias retorcidas. El vampiro, por ser un muerto viviente que además se alimenta con sangre, debe ser asesinado.

Entonces también aparecen Frankenstein, La momia, El hombre lobo, la serie de insectos y animales gigantes (King Kong, Tiburón) los deformados de Freaks. Todos y cada uno perseguidos, vilipendiados, ultrajados, discriminados.

Nosferatu es presa de su apariencia y su naturaleza y por eso separado, Frankenstein y La momia son víctima de la ciencia, los seres gigantes son resultado de la manipulación genética y el ataque del humano a la ecología, los Freaks explotados y ultrajados, etc.

En todas y cada una de estas historias el cuerpo social se une para extirpar el mal que significa la aparición de la otredad. Invariablemente, siempre vienen a mostrarnos que la monstruosidad anida no en la apariencia sino en la acción. Y en esa acción es donde el “normal” es igual al monstruo: asesina, hostiga, tiene maldad. En definitiva, nos dejan estas películas el siguiente interrogante: ¿Quién es el monstruo?

Sin querer entonces, terminamos respondiendo a la pregunta que nos hicimos pero que rehusamos contestar en principio: si en Ramdom Films nos gustan las pelis de terror es quizá porque los monstruos en realidad están mucho mas cerca que en una pantalla.

Para el final: 3 pelis de monstruos que- aunque son viejas- nos gusta mirar y re mirar porque son fundantes. Las secuelas de la primera guerra mundial fueron el lecho donde se soñaron estas pesadillas.

Nosferatu de Murnau (1922)







Frankenstein de James Whale (1932)








Freaks Tod Browning (1932)





En Ramdom Films estaremos infinitamente agradecidos a RKO, a Boris Karloff, a Lon Chaney, a Bela Lugosi, a Vincent Price, a Peter Cushing, a Christopher Lee por auspiciar nuestra fantasía y nuestros felices sueños 



No hay comentarios:

Publicar un comentario